Inici » Àgora » Ingeniero agrónomo, una profesión con futuro
Sala de premsa

Ingeniero agrónomo, una profesión con futuro

Ingeniero agrónomo, una profesión con futuro

Los ingenieros agrónomos son titulados universitarios superiores competentes en los ámbitos de la ingeniería agronómica, alimentaria, energética, paisajística y medioambiental, pudiendo ejercer su actividad como profesional libre o en el ámbito de la administración pública o de la empresa privada (industrias alimentarias, explotaciones agropecuarias, cooperativas, etc).

Estamos, sin duda, ante una profesión muy poliédrica, que une los conocimientos propios del ámbito de la ingeniería con una fuerte componente biológica y biotecnológica.

Dicha particularidad, por ejemplo, convierte al Ingeniero agrónomo en un técnico de referencia en el sector de la alimentación, donde actúa como responsable directo de toda la cadena alimentaria, garantizando la máxima calidad y la seguridad de nuestros alimentos cuando éstos llegan a los consumidores.

Los ingenieros agrónomos son titulados universitarios superiores competentes en los ámbitos de la ingeniería agronómica, alimentaria, energética, paisajística y medioambiental, pudiendo ejercer su actividad como profesional libre o en el ámbito de la administración pública o de la empresa privada (industrias alimentarias, explotaciones agropecuarias, cooperativas, etc).

Tras más de medio siglo de actividades, uno de los objetivos fundamentales del Col?legi Oficial d’Enginyers Agrònoms de Catalunya (COEAC) es la promoción de nuestra profesión, tradicionalmente ligada al sector primario, para que extienda su influencia en sectores emergentes de la economía, como el medio ambiente, la alimentación, la ordenación del territorio, la jardinería, el paisajismo, las energías renovables y el desarrollo rural.

Estamos, sin duda, ante una profesión muy poliédrica, que une los conocimientos propios del ámbito de la ingeniería con una fuerte componente biológica y biotecnológica. Dicha particularidad, por ejemplo, convierte al Ingeniero agrónomo en un técnico de referencia en el sector de la alimentación, donde actúa como responsable directo de toda la cadena alimentaria, garantizando la máxima calidad y la seguridad de nuestros alimentos cuando éstos llegan a los consumidores, ya sea en forma de carnes, frutas, verduras, lácteos, congelados, precocinados, etc.

Existen actualmente unos 1.100 ingenieros agrónomos colegiados en Cataluña, y el COEAC es la única corporación de derecho público de estas características en el territorio. Su sede central está situada en Barcelona, y cuenta también con una delegación en Lleida.

Servicios

El COEAC constituye un punto de encuentro para todos los Ingenieros agrónomos y las Ingenieras agrónomas de Cataluña, actuando muchas veces también como interlocutor de nuestro colectivo con las distintas administraciones y con la sociedad. 

Algunos de los servicios más destacados que ofrece son:

– Expedir los visados colegiados, que es el certificado que acredita la competencia de los profesionales dedicados a la ingeniería agronómica delante de la administración pública y los ciudadanos que contratan sus servicios.
– Formación continuada de sus miembros en todas las materias.
– Asesoría fiscal y contable.
– Actualización en materia legislativa.
– Responsabilidad civil, por medio de una póliza colectiva.
– Promoción de una eficaz bolsa de trabajo entre el COEAC y las empresas del sector de la ingeniería agronómica y alimentaria.
– Facilitar y ampliar la base del conocimiento con acceso libre a todos los usuarios.
– Colaboración especial con la administración de justicia y otras consejerías.

Proyectos 
Los proyectos de futuro más destacados del COEAC pueden resumirse en dos grandes líneas de acción:

En primer lugar, los Ingenieros agrónomos de Catalunya están dispuestos a proporcionar el máximo apoyo posible para que la agricultura del país no desaparezca y salga fortalecida ante la actual crisis económica y los efectos negativos que pueda tener la globalización. Se trata de concentrar los esfuerzos en el desarrollo del medio rural, a través de la redacción de proyectos de nuevos regadíos, planes de mejora de la industria agroalimentaria y la creación y fortalecimiento de cooperativas y empresas agrarias. En definitiva, toda solución pasa por apostar por la tecnología y la innovación, una parcela en la que el Ingeniero agrónomo cuenta con una muy buena preparación para liderar un sector agroalimentario puntero y competitivo frente al resto de países.

En segundo lugar, urge la promoción de la profesión de Ingeniero agrónomo ante la sociedad, al objeto de potenciar su presencia en sectores de la economía, a los que se augura un gran futuro, como el medio ambiente y la alimentación. Sin duda, en ambos campos, el Ingeniero agrónomo puede y debe aportar sus conocimientos y experiencia profesional.

Col?legi Oficial d’Enginyers Agrònoms de Catalunya (COEAC)
www.agronoms.cat

Compartir