Inici » Àgora » #ágora_agrònoms: Entendiendo la estrategia #FarmToFork a través de modelos de éxito que ya están funcionando hoy en día
General

#ágora_agrònoms: Entendiendo la estrategia #FarmToFork a través de modelos de éxito que ya están funcionando hoy en día

#ágora_agrònoms: Entendiendo la estrategia #FarmToFork a través de modelos de éxito que ya están funcionando hoy en día

En el último #ágora_agrònoms hablamos sobre la estrategia europea “De la granja a la mesa” o “Farm to fork” viendo casos reales del sector agroalimentario

El jueves 16 de julio se celebró un nuevo #ágora_agrònoms, un espacio dedicado a tratar temas fundamentales relacionados con la ingeniería agronómica, en formato webinar y con invitados expertos. En esta ocasión, desde la Comisión de Industrias Agroalimentarias de nuestro Colegio, se organizó una sesión sobre la nueva estrategia “Farm to fork | De la granja a la mesa”,  que pretende dirigirnos hacia un sistema alimentario más saludable y sostenible en la Unión Europea, coordinado por el Pacto Verde Europeo (EU Green Deal).

La retransmisión empezó con la bienvenida de la decana del Col·legi d’Enginyers Agrònoms de Catalunya Silvia Bures, agradeciendo a los ponentes y oyentes su asistencia. A continuación, el compañero Fernando Ortega, coordinador de la Comisión y director general de Servycat, hizo una breve introducción sobre el concepto Farm to Fork (F2F) destacando que trata de entender el sector agroalimentario de una manera global estableciendo políticas de incentivación y desarrollo para promover la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Además, introdujo a los participantes, responsables de empresas del sector agroalimentario con estrategias de integración de diferentes eslabones en su cadena de valor fundamentados en conceptos de sostenibilidad, participaron en la sesión: Josep Ametller, director general de Ametller Origen; Antonio Condal, director de RRHH y RRPP de BonÁrea; Albert Riera, director de comunicación de La Fageda; y Jose Tejedo, director general del Hub Alimentario Mercabarna.

La decana Silvia Bures dando la bienvenida a los asistentes durante el ágora_agrònoms

Fernando Ortega, coordinador de la Comisión de Industrias Agroalimentarias de Enginyers Agrònoms moderando la sesión

Seguidamente, los ponentes hicieron una primera aproximación sobre las estrategias particulares de cada corporación, haciendo referencia a sus procesos des de la producción hasta la venta, o las actuaciones que llevan a cabo acorde a conceptos de proximidad, desarrollo local y social, medidas de protección del medio ambiente o formación de los consumidores, entre otros. Una vez finalizadas las presentaciones, se generó un interesante debate acerca de la nueva estrategia europea “De la granja a la mesa”, en el que pudimos extraer diversas ideas para la implementación  de estos valores en cadenas de producción, distribución y comercialización.

Con el fin de compartir todas estas ideas y experiencias aportadas en el #ágora_agrònoms “Farm to fork | De la granja a la mesa” os dejamos la gravación íntegra de la sesión:

Compartir