Inici » Àgora » Entrevista a la presidenta del Congrés Rural Smart Grids, Verònica Kuchinow, a la revista CONELEDIGITAL construcción electricidad
General

Entrevista a la presidenta del Congrés Rural Smart Grids, Verònica Kuchinow, a la revista CONELEDIGITAL construcción electricidad

Entrevista a la presidenta del Congrés Rural Smart Grids, Verònica Kuchinow, a la revista CONELEDIGITAL construcción electricidad

“El agua tiene la triple capacidad de contribución a las smarts grids: genera energía, la transporta y la almacena”

Destaca la proyección internacional que ha adquirido el II Congreso Rural Smart Grids (www.ruralsmartgrids.cat), cuyo eje central es la aportación que puede ejercer el agua a las smart grids. Además, siente la responsabilidad y el privilegio de representar a todo el equipo que está haciendo posible el crecimiento de este Congreso, que ya cuenta con el apoyo del GLOBALleida. Nos referimos a Verónica Kuchinow, presidenta del Congreso Rural Smart Grids, quien además destaca en esta entrevista para DISTRELEC la falta de interés del Gobierno actual por desarrollar las energías renovables en España.

A falta de unos meses de su celebración, ¿cuáles son las expectativas ante la segunda edición del Rural Smart Grids Congress?
Acabamos de abrir las inscripciones al congreso y todavía no disponemos de datos pero si nos atendenos a la respuesta al call for papers podemos decir que las expectativas son muy buenas. En esta segunda edición contamos con el aval del éxito de la primera edición y eso se nota.
Y esto, a pesar del frenazo a las renovables que supone el nuevo RD que aprobará el Gobierno en breve, que hará que se cuestionen muchos proyectos de renovables. Esta edición promete ser interesante el debate.
El agua va a ser el tema central del congreso. ¿Por qué se ha elegido al agua?
Porque el agua tiene la triple capacidad de contribución a las smarts grids: por un lado genera energía (turbinas), la transporta (energía térmica) y la almacena (depósitos y balsas elevadas). Y porque el precio del agua es el precio de su bombeo, y por lo tanto, energía. Un uso más racional del agua puede conseguir combinar tareas de transporte y abastecimiento con generación de energía, haciéndola más barata (incluso generando beneficio eléctrico).
¿Qué cambios más importantes destacaría de esta segunda edición del Rural Smart Grids Congress de la primera edición?
La principal diferencia de esta segunda edición respecto a la primera es la presencia de ponentes de fuera del estado español, con lo que el Congreso se abre una proyección internacional que no fue posible conseguir el año pasado. Esta visión internacional es muy importante para ayudar a visualizar la importancia estratégica del tema aprendiendo de las iniciativas de otras regiones del mundo donde ya estén implantando redes inteligentes de energía obtenida a partir de fuentes renovables. Aprender, compartir y proyectar a nuestro sector a nivel internacional son los objetivos.

“La generación distribuida de energía renovable y su optimización a través de redes inteligentes es el nuevo modelo energético del futuro”

¿Cómo animaría a los profesionales a que asistan a este Congreso en Lleida?
La generación distribuida de energía renovable y su optimización a través de redes inteligentes es el nuevo modelo energético del futuro, que nos llegará si o si, y eso a pesar de los esfuerzos del Gobierno para retrasar su implantación en España. Hay que empezar a hablar del tema, a mostrar las oportunidades de negocio que ofrecen para por un lado estar preparados cuando llegue el momento y, por el otro, hacer presión para que ese momento llegue cuanto antes. No podemos quedarnos sin hacer nada y que al final el pastel se lo lleven otros, que posiblemente no sean ni de aquí.
Los profesionales han de estar interesados en saber por qué, cómo, con quién poder desarrollar sus futuros proyectos energéticos que han de posibilitar su viabilidad como empresas.
¿Qué papel cree que deberían desempeñar las smart grids y la generación distribuida de energía eléctrica en el ámbito rural?
La generación distribuida en el territorio de energía eléctrica y su gestión inteligente serán la infraestructura básica para promover el crecimiento económico, y por lo tanto, la generación de riqueza y ocupación en el ámbito rural (Plataforma Tecnológica Europea para las Redes Eléctricas del futuro, ETP Smart Grids). 
Estamos ante el inicio de un periodo de escasez de recursos tal y como los hemos concebido hasta ahora por lo que hemos de cambiar de modelo, y esto en energía quiere decir buscar fuentes renovables con las que suplir nuestras necesidades energéticas (energía distribuida) y adaptar la manera que tenemos de usar esa energía (Smart grids).

“Tenemos un gobierno determinado a no impulsar el despegue de las renovables en España y contra esto es muy difícil luchar”

Si técnicamente la generación distribuida es posible, ¿qué otros factores cree que pueden estar frenando su implementación masiva en el ámbito rural?
Hay dos factores básicos que influyen: la inercia social al cambio (tenemos una sociedad muy conservadora, nada acostumbrada a los cambios, y esto es más acentuado en el ámbito rural) y la política. Tenemos un gobierno determinado a no impulsar el despegue de las renovables en España y contra esto es muy difícil luchar.
¿Qué valoración hace del reciente acuerdo firmado con GLOBALleida?
Que una entidad como GLOBAleida, que representa a las principales instituciones de la provincia de Lleida, apoye al Congreso Rural Smart Grids representa un apoyo institucional a lo que el Congreso representa y esto sólo ya tiene de un gran valor. Pero, además, aloja y participa activamente en la organización de la edición del Congreso dedicada al agua, cuando Lleida es la capital del agua en térmicos rurales al menos. Sólo tenemos que valoraciones positivas a este acuerdo.

“Tenemos que conseguir que el Congreso se convierta en una plataforma desde la cual desarrollar los proyectos, hacerlos grandes, hacerlos realidad”

¿Qué supone para usted ser la presidenta del Congreso Rural Smart Grids?
Es un privilegio poder representar a todas las personas y entidades que participan en la organización de este congreso. Pero a la vez, una gran responsabilidad; responsabilidad de saber implicar a todos los muchos agentes que han de participar conjuntamente para hacer que, por un lado, el Congreso incorpore su voz y experiencia y, por otro, conseguir que las conclusiones se ¡pongan en práctica!
Añada lo que considere oportuno
Tenemos que conseguir que el Congreso se convierta en una plataforma desde la cual desarrollar los proyectos, hacerlos grandes, hacerlos realidad. Frecuentemente, estas grandes oportunidades que implican a más de un agente no se llevan a la práctica porque no existe una tercera parte mediadora que coordine, que asesora, que se preocupe de llevarlos a la práctica. Los profesionales que formamos parte de la organización del Congreso tenemos voluntad de poder servir como motor impulsor de proyectos para un nuevo modelo energético en nuestro país.
Albert López (Coneledigital)

Informació relacionada

Compartir