Inici » Àgora » Ya disponible un nuevo ágora_agrònoms: “La industria agroalimentaria del futuro”
General

Ya disponible un nuevo ágora_agrònoms: “La industria agroalimentaria del futuro”

Ya disponible un nuevo ágora_agrònoms: “La industria agroalimentaria del futuro”

En el segundo webinar de ágora_agrònoms, hablamos sobre la digitalización de la cadena agroalimentaria en cada una de sus visiones, campo e industria y cómo conectarlas

El espacio ágora_agrònoms pretende servir para compartir ideas y herramientas para el mundo nuevo que se nos plantea. El día 25 de marzo tuvo lugar la segunda edición, en formato webinar, invitamos a tres ingenieros agrónomos expertos en digitalización del sector agroalimentario.

En primer lugar, nuestra decana Silvia Burés dió la bienvenida a los asistentes, provenientes de diferentes ámbitos y regiones e introdujo al moderador de la sesión, el compañero Agustí Jardí experto en la metodología BIM y socio fundador de APOGEA consulting.

A continuación, Agustí presentó la sesión haciendo referencia al documento que se elaboró desde la Comisión Agricultura 4.0 i la Comisión BIM del COEAC, como la antesala al debate, y a la necesidad de enlazar las experiencias de los ingenieros agrónomos, que trabajamos en muchos ámbitos diferentes, para mejorar los procesos tanto en campo como en industria agroalimentaria. Además, hizo una introducción a los compañeros que participaron en el webinar:

  • Fran Garcia. Ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida y doctor por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) especializado en técnicas de teledetección mediante UAV para usos en agricultura de precisión. Actualmente es Director de AgroMapping SL. y CEO de estratos. Presidente de la Comisión Agricultura 4.0 del COEAC.
  • Alfons Aguilar. Ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida. Especialista en proyectos de industrias agroalimentarias i la metodología Lean. Socio en la ingeniería Proega. Miembro de la Comisión Agricultura 4.0 del COEAC.

Cosechando datos

“Cosechando datos” fue la primera ponencia, a cargo del compañero Fran Garcia, “cada vez más el ingeniero agrónomo y el sector industrial además de cosechar frutos y vegetales, cosecha  datos que en un futuro tendrán un valor”. Mediante una presentación, nos explicó la visión de la digitalización en el campo, entendiendo que estamos en una fase de transición entre el sistema tradicional y el futuro.

A través de ejemplos prácticos, el compañero hizo referencia al uso de herramientas tecnológicas que tenemos actualmente a nuestra disposición, como por ejemplo, la posibilidades del Digital Twin  o simulación virtual de procesos para mejorar la eficiencia de la situación en el campo, con ambiente variable.

También, comparó la manera tradicional, basada en “ver+analizar+actuar y el futuro”, y el futuro  basado en “tecnología para capturar datos+posibilidad de modelizar y simular+actuar”. El compañero señaló que las nuevas tecnologías nos permiten emular tareas pero nunca substituyen el conocimiento agronómico.

Para finalizar, nos planteó una serie de preguntas y conclusiones extraídas de su análisis, con la idea de clara que debemos orientar las operaciones a datos.

 

¿Cómo enlazamos el campo y la industria?

El compañero Alfons Aguilar, a través de su ponencia, nos explicó la importancia de enlazar el campo y la industria para mejorar la eficiencia, la calidad, el precio, los procesos, etc. de la industria. El compañero se centró en los pasos de cómo una industria se digitaliza, y avanzó unas conclusiones para exponer las preguntas que salen al iniciar este tipo de procesos para sacar ideas en el posterior debate.

Como experto en digitalización de la industria agroalimentaria, nos señaló cuáles son los pasos básicos a seguir para llevar a cabo un proceso de digitalización:

  1. Tener un mapa de procesos claro.
  2. “Divide y vencerás”, detectar los puntos clave y trabajar uno tras otro.
  3. Perserverar, son proyectos de largo alcance.

A continuación, Alfons enseñó cuál es el entorno estándar de una industria y cómo se colocan las herramientas tecnológicas, que ya existen, para poder capturar los datos de los procesos productivos de forma continua, permitiendo mejorar la eficiencia de la planta y tener una trazabilidad mucho más exhaustiva.

Explica que si fuéramos capaces de transmitir la información en ambos sentidos,  de campo a industria y viceversa, se podría mejorar notablemente la eficiencia y la calidad de los productos, minimizando los factores agronómicos variables que influyen en la producción.

Para finalizar, planteó dos preguntas:

  • ¿Qué beneficios directos tiene la digitalización?
  • ¿Qué riegos nos encontramos en la digitalización?

 

Turno de preguntas

La parte final del webinar estuvo dedicada a resolver algunas preguntas, realizadas por el compañero Agustí Jardí, y otras que iban formulando los asistentes a través de la plataforma. Las preguntas se enfocaron en analizar la realidad de la situación de la digitalización del campo y la industria agroalimentaria.

A continuación, os dejamos la grabación de la sesión íntegra para que podáis conocer todas las ideas que se plantearon en el webinar:

Compartir