Inici » Àgora » Resumen y grabación del primer webinar #ágora_agrònoms: Vegetación, urbanismo y salud
General

Resumen y grabación del primer webinar #ágora_agrònoms: Vegetación, urbanismo y salud

Resumen y grabación del primer webinar #ágora_agrònoms: Vegetación, urbanismo y salud

En la primera sesión del nuevo espacio #ágora_agrònoms hablamos sobre los espacios verdes en la planificación urbana para la mejora de la salud de la ciudadanía

El espacio #ágora_agrònoms prentende ser un lugar para compartir ideas y herramientas a desarrollar en este nuevo contexto que nos encontramos que es el mundo después de la Covid-19. De manera que organizamos un primer webinar el día 10 de junio, a través de la plataforma zoom, para hablar con diferentes expertos en la materia sobre la influencia de los espacios verdes en la salud de la ciudadanía, en el que participaron un centenar de personas desde diversas localizaciones.

La decana del COEAC, Silvia Bures, se encargó de moderar la sesión y hacer una serie de preguntas a los invitados, provenientes del sector privado, educativo y público, que nos permitieron, a través de su visión, entender algunos conceptos de la infraestructura verde en la planificación de las ciudades. La decana dió la bienvenida a asistentes presentando a los ponentes invitados:

  • Pedro Calaza, Doctor Ingeniero Agrónomo por la USC y Doctor Arquitecto del Paisaje por la Universidad de Lisboa. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia. Secretario del Consejo Gallego de Ingeniería y coordinador de la Comisión de bosques urbanos y Norma Granada de la AEPJP. Especialista en la planificación, diseño y gestión de áreas y espacios públicos. Autor del libro “Infraestructura verde. Sistema natural de salud”
  • Gabriel Pérez, Dr. Ingeniero  Agrónomo por la Universitat de Lleida y Dr. en Arquitectura por la UPC. Profesor de Ingeniería Técnica Industrial y de la Edificación en la Universitat de Lleida. Especialista en jardinería vertical y cubeirtas ajardinadas y su influencia en la eficiencia de los edificios.
  • Josep Maria Rofes,  Ingeniero Agrónomo por la Universitat de Lleida. Jefe de Ingeniería de Servicios Públicos en Ajuntament de Vila-seca. Exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya.

En primer lugar, la decana Silvia Bures preguntó a los ponentes a cerca de cuáles han sido sus últimos trabajos y proyectos, cómo influye este trabajo en la salud de las personas, y qué cambios han observado en el uso de estos espacios verdes después de la alteración de nuestra actividad habitual por el confinamiento.

Pedro Calaza, destacó que la salud está directamente relacionada con el contacto con los elementos naturales, así como con la actividad física, demostrando mediante datos y ejemplos, que la presencia de espacios verdes mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas. En este sentido, el compañero nos enseñó un marco metodológico con una serie de variables definitorias de la infraestructura verde para detectar puntos débiles en cuanto a planificación urbana.

A continuación, Gabriel Pérez como especialista en espacios verdes en lo que respecta a edificios (cubiertas vegetales y jardines verticales), mediante una presentación, hizo una aproximación sobre cuáles son los beneficios de estos sistemas, cuáles son las barreras y oportunidades de la integración de vegetación en las estructuras de los edificios. Afirma que los beneficios y oportunidades que generan compensan sobradamente los costes derivados del mantenimiento.

Josep Maria Rofes, desde su visión como ingeniero municipal de servicios generales en el municipio de Vila-seca, nos explicó cuáles han sido las estrategias de planificación de la infraestructura verde en el citado municipio. Afirma que tras el confinamiento se ha observado que la población ha utilizado en mayor medida los espacios verdes que tienen un desarrollo más longitudinal, carriles bici, corredores verdes, grandes avenidas ajardinadas, en comparación a otros espacios donde la actividad es de relajación o contemplación como jardines.

Después de esta introducción, la decana Silvia Bures formuló una serie de preguntas cortas, que los ponentes contestaron según su experiencia y visión, y a continuación los asistentes también pudieron preguntar sobre las respuestas y exposiciones de los expertos. En general, fue un debate muy enriquecedor sobre la relación de las personas con el espacio verde, y los retos que se plantean en un nuevo contexto.

Os esperamos en el próximo ÁGORA_AGRÒNOMS!

Os dejamos el vídeo íntegro de este primer webinar sobre “Vegetación, urbanismo y salud” de #ágora_agrònoms que podéis ver aquí:

Compartir