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Comunicació de la Comissió Europea sobre el Futur de la PAC post-2020. Preguntes i respostes sobre el futur de l’Alimentació i l’Agricultura.

Comunicació de la Comissió Europea sobre el Futur de la PAC post-2020. Preguntes i respostes sobre el futur de l’Alimentació i l’Agricultura.

El futuro de la alimentación y la agricultura – Comunicación sobre la Política Agrícola Común después de 2020

Comisión Europea – Hoja informativa

Bruselas, 29 de noviembre de 2017

El futuro de la alimentación y la agricultura – Comunicación sobre la Política Agrícola Común después de 2020

¿Por qué es necesaria una nueva reforma?

La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más antiguas de la Unión Europea (UE). Cumplió con éxito sus objetivos originales de garantizar el suministro de productos alimentarios de buena calidad, seguros y asequibles, al tiempo que apoyaba a los agricultores europeos. Desde 1962, la PAC ha sufrido muchas reformas y su adaptabilidad es lo que la hace aún relevante. El mundo se está moviendo rápidamente y también lo están los desafíos que enfrentan no solo los agricultores, sino también nuestras sociedades en general. Cambio climático, volatilidad de los precios, incertidumbre política y económica, importancia creciente del comercio mundial: los agricultores deben aprender todos los días cómo operar en un entorno cambiante y los legisladores deben acompañarlos a lo largo de estos cambios y proporcionar claridad jurídica y simplicidad a mediano y largo plazo.

La política agrícola europea convirtió a la UE en la superpotencia agroalimentaria que es ahora: la UE si es el primer exportador agroalimentario a nivel mundial, tiene una reputación sin igual por su patrimonio culinario y sus productos alimenticios, y por el buen hacer de sus productores . Pero la UE no puede ser complaciente: un éxito también puede ocultar muchas dificultades individuales.

La PAC debe liderar la transición hacia una agricultura más sostenible. La PAC debe ayudar a fomentar la resiliencia del sector en tiempos de crisis y apoyar los ingresos y la viabilidad de los agricultores. La PAC debe adaptarse completamente a las innovaciones digitales que facilitan los trabajos cotidianos de los agricultores, reducen la burocracia y podrían favorecer la renovación generacional tan necesaria del sector. La PAC debe reforzar las zonas rurales europeas, que son el núcleo de nuestras tradiciones europeas y el modelo de granja familiar.

La Comunicación publicada hoy ofrece orientaciones para abordar estos objetivos y hacer frente a los desafíos emergentes, con un enfoque menos preceptivo y una mayor subsidiariedad a nivel de los Estados miembros, para acercar la PAC a quienes la implementan sobre el terreno.

¿Cómo puede discutirse la política revisada sin saber cuál será el presupuesto y el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP)?

El dinero es un medio para un fin. La Comunicación discute cómo mejorar el valor del CAP para el dinero. Ahora es el momento de reflexionar sobre nuestros objetivos y la arquitectura futura de la política. Esto guiará el debate sin prejuzgar la propuesta de la Comisión para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), previsto para mayo de 2018.

¿Por qué la Comunicación no contiene más detalles sobre algunos problemas?

La Comunicación señala los desafíos y las oportunidades que se avecinan, presenta orientaciones e indica más caminos a explorar. Se necesitarán más debates y trabajo durante los próximos meses para avanzar en las direcciones que se detallan allí y para perfeccionar los conceptos. Del mismo modo que la Comunicación describe un enfoque menos prescriptivo y más subsidiariedad, la Comisión desea continuar el debate sobre aspectos prácticos con una amplia gama de partes interesadas y colegisladores.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

En los próximos meses, la discusión y el trabajo sobre los objetivos concretos, la arquitectura y el diseño de la política futura avanzarán en paralelo con el trabajo sobre el próximo MFP. Esto se hará especialmente en forma de una evaluación de impacto que explore las diferentes opciones haciendo uso de los elementos reunidos de las partes interesadas y los ciudadanos (por ejemplo, la consulta pública realizada en 2017, entradas Re-Fit, la conferencia Cork 2.0 “The CAP: Have your diga “conferencia” e intensifique la recopilación y el procesamiento de pruebas. Tras la propuesta de la Comisión para el próximo MFP en mayo de 2018, se esperan propuestas legislativas sobre la futura PAC antes del verano de 2018.

¿Cómo será la futura PAC más sencilla para los agricultores y las administraciones de los Estados miembros?

¿Quién quiere medir sus coberturas porque “Bruselas lo dijo”? ¿Por qué un agricultor italiano enfrentaría los mismos requisitos ambientales que un agricultor finlandés a pesar de que cultivan en condiciones muy diferentes?

El futuro CAP tendrá objetivos comunes y un conjunto de medidas para alcanzar dichos objetivos. A partir de este conjunto común de medidas, los Estados miembros, ya sea a nivel nacional o regional, podrán elegir su panel de opciones preferido para alcanzar los objetivos establecidos a nivel de la UE.

Pasar de un enfoque único para todos a un enfoque personalizado significa que los requisitos de la UE se reducirán a un mínimo estricto. Los Estados miembros evaluarán y alimentarán las necesidades reales sobre el terreno en un plan estratégico de la PAC aprobado a nivel de la UE. Nuestro objetivo es establecer un pacto de confianza con nuestras áreas rurales, con nuestros agricultores.

El fortalecimiento de los servicios de asesoramiento agrícola para los agricultores y la plena aplicación de las aplicaciones de ayuda geoespacial también respaldarán, por supuesto, la simplificación de las solicitudes de ayuda y la aplicación de medidas de inversión.

¿Cómo funcionará este nuevo enfoque en la práctica?

La Unión debería establecer los parámetros básicos de política basados ​​en los objetivos de la PAC, cumpliendo las obligaciones del Tratado de la UE pero también los objetivos y metas acordados, por ejemplo, sobre el medio ambiente, el cambio climático (COP 21) y una serie de objetivos de desarrollo sostenible.

Cada Estado miembro debería establecer un “plan estratégico de la PAC”, que abarcaría las intervenciones tanto en el pilar I como en el pilar II. Este plan adaptará las intervenciones de la PAC para maximizar su contribución a los objetivos de la UE teniendo mejor en cuenta las condiciones y necesidades locales, en contra de tales objetivos y metas. Al mismo tiempo, los Estados miembros también tendrían más voz en el diseño del marco de cumplimiento y control aplicable a los beneficiarios (incluidos los controles y las sanciones).

Estos planes estratégicos se prepararían no de forma aislada sino en el marco de un proceso estructurado y la Comisión evaluaría y aprobaría dichos planes. Esto maximizaría la contribución de la PAC a las prioridades y objetivos de la UE y al logro de los objetivos climáticos y energéticos de los Estados miembros. También mejoraría el valor añadido de la UE y preservaría un mercado interior agrícola que funciona.

Si bien los Estados Miembros deben asumir una mayor responsabilidad y ser más responsables de cómo logran los objetivos y alcanzan los objetivos acordados, el nuevo enfoque seguirá garantizando la igualdad de condiciones, preservando la naturaleza común y los dos pilares de la política.

¿Es el primer paso para renacionalizar la PAC?

Este valor añadido de la UE nunca ha sido cuestionado y la PAC sigue siendo una de las principales políticas de la UE. Reconocer que un tamaño no encaja en todos es pragmático. ¿Cuáles son las realidades locales? ¿Cuáles son las circunstancias concretas de los agricultores? Se trata de reconocer la variada agricultura, el potencial de producción agronómica, las condiciones climáticas, ambientales y socioeconómicas en toda la UE. Se trata de abrazar nuestra diversidad en lugar de tratar de imponer un modelo único.

Los aportes recogidos por la consulta pública en línea a nivel de la UE desde febrero hasta mayo de 2017 respaldaron firmemente el valor añadido de gestionar la política agrícola a nivel europeo, ya que esto garantiza la igualdad de condiciones en el mercado único. Solo con un enfoque europeo común, la agricultura puede responder de manera más efectiva a los desafíos compartidos, como la protección del medio ambiente y la acción climática. También se mencionó con frecuencia la necesidad de mantener la cohesión económica, social y territorial en toda la UE, así como la necesidad de un marco común para compartir las mejores prácticas.

Si bien los detalles específicos de la aplicación de las medidas se harán a nivel nacional / regional, la UE garantizará un marco reglamentario y presupuestario bien definido para garantizar que nuestros objetivos comunes se cumplan a través de instrumentos comunes, en línea con la UE. Tratados y cumplir los compromisos internacionales de la UE en materia de clima y desarrollo sostenible.

¿Por qué la PAC es relevante para el medioambiente?

La agricultura cubre casi la mitad de la superficie terrestre de la UE, y en ese territorio funciona en una relación muy estrecha con el medio ambiente. Por un lado, depende de varios recursos naturales, como suelo, agua, aire y biodiversidad, y está muy influenciado por el clima. Por otro lado, la agricultura da forma al entorno en el que opera, no solo mediante el uso de los recursos naturales sino también mediante la creación y el mantenimiento de paisajes que representan nuestra diversidad europea y proporcionan hábitats esenciales para la vida silvestre.

La PAC tiene un papel esencial en hacer que la relación de la agricultura con el medio ambiente y el clima sea mutuamente beneficiosa como sea posible. También ofrece apoyo en algunos casos a empresas rurales no agrícolas que pueden influir en el medio ambiente, por ejemplo, en el sector forestal y otras partes de la bioeconomía.

La futura PAC debe promover y apoyar la agricultura climáticamente inteligente, debe colocar la sostenibilidad en el centro de sus prioridades y acciones.

¿Cómo ayudará la futura PAC a los agricultores a proteger el medioambiente?

Como base, los agricultores que reciban apoyo de ingresos del CAP deberán aplicar diversas prácticas favorables al medio ambiente y al clima. Los Estados miembros determinarán los detalles de estos, de acuerdo con la necesidad de cumplir los objetivos de la UE, pero también teniendo en cuenta las circunstancias nacionales, regionales y locales. El sistema se basará en las fortalezas actualmente observadas en la PAC, pero implicará reglas menos complejas y menos complejas en la legislación de la UE.

La acción respetuosa del medio ambiente que vaya más allá de este nivel fundamental de buenas prácticas contará con el respaldo de planes que son voluntarios para los agricultores, en un nivel relativamente básico y por encima de los esquemas más avanzados. Una vez más, los Estados miembros serán responsables del diseño de los sistemas, de forma tal que cumplan los objetivos de la UE traducidos en términos nacionales, regionales y locales.

La PAC también pondrá gran énfasis en liberar el potencial de la investigación, la innovación, la capacitación y el uso de asesoramiento para mejorar la atención del medio ambiente y el clima, incluso mediante una mayor eficiencia de los recursos.

Si confía compromisos medioambientales a los Estados miembros, ¿cómo puede garantizar la igualdad de condiciones entre los agricultores? ¿Terminaremos con 28 sistemas diferentes?

Today’s Communication marks a significant step change in the implementation of the CAP. Respecting the commitment to subsidiarity and less complexity, the Commission’s scrutiny of national/regional plans will ensure that choices made are not manifestly mistaken or inadequate to meet the performance objectives and the basic EU requirements. The Commission would assess and approve the national/regional strategic plans with a view to maximising the contribution of the CAP towards the EU priorities and objectives and the achievement of Member States’ climate and energy targets. This is important to ensure the maintenance of a common approach to the delivery of environment and climate objectives across Member States. Increased ambition is the only viable policy option in this regard.

La Comisión también mantendrá su papel clave como guardiana de los Tratados y como la institución responsable en última instancia de la gestión del presupuesto de la UE y, como parte del proceso de control de los planes nacionales / regionales, la Comisión estudiará detenidamente cómo evitarlo. -regulación.

¿Están los dos pilares (pagos directos / medidas de mercado y desarrollo rural) en su lugar?

Los dos pilares son dos facetas complementarias de la PAC, que deben permanecer en su lugar. Estructuran el CAP alrededor de dos tipos de intervenciones esenciales. El primer pilar apoya a los agricultores en forma anual en forma de pagos directos y medidas de mercado, que están sujetos al cumplimiento de las normas básicas y los objetivos ambientales. El segundo pilar es una herramienta de inversión plurianual y flexible, más adaptada a las realidades locales de cada Estado miembro, en particular para ayudar a respaldar proyectos a más largo plazo.

¿Cómo podemos garantizar que la futura PAC será más justa y que las granjas pequeñas y medianas obtendrán el apoyo que necesitan?

En 2015, el primer año de implementación de la última reforma de la PAC, el 20% de los agricultores recibió alrededor del 80% de los pagos directos. Esto plantea preocupaciones comprensibles de eficiencia económica y equidad social en el debate público.

De hecho, esto refleja la concentración de la tierra y la naturaleza del apoyo, que en gran parte se basa en el área. Además, más de la mitad de sus beneficiarios son granjas muy pequeñas y la mayoría de los pagos (72% en 2015) van a granjas profesionales (familiares) de 5 a 250 ha que gestionan la mayoría de las tierras agrícolas de la UE (71). %) por lo tanto, son los principales responsables de la entrega de bienes públicos y los beneficios ambientales.

Aún así, la Comisión se compromete a explorar maneras de focalizar aún más los pagos directos y garantizar un apoyo más justo y mejor dirigido a los ingresos de los agricultores en la UE, como se evoca en el documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE. La siguiente lista no exhaustiva de posibilidades debe explorarse más a fondo:

  • Un tope obligatorio de los pagos directos teniendo en cuenta la mano de obra para evitar efectos negativos en el empleo;
  • También se podrían introducir pagos decrecientes, como una forma de reducir el apoyo a granjas más grandes;
  • Mayor enfoque en un pago redistributivo para poder brindar apoyo de manera específica, por ej. A fincas pequeñas y medianas;
  • Asegure el apoyo a los agricultores genuinos, centrándose en aquellos que están cultivando activamente para ganarse la vida.

¿Se tratará a los agricultores por igual en toda la UE?

Al mismo tiempo que la PAC se asegura de que el apoyo esté dirigido a agricultores genuinos, centrándose en aquellos que cultivan activamente para ganarse la vida, también debe cumplir su papel de seguir los principios de “Igualdad entre sus miembros, grandes o pequeño, este u oeste, norte o sur “, que fueron recordadas por el presidente Juncker en su discurso del Estado de la Unión de 2017.

En este sentido, debería reducir las diferencias entre los Estados miembros en el apoyo de la PAC. Incluso si se reconociera la gran diversidad de costos relativos de mano de obra y tierra, así como los diferentes potenciales agronómicos en toda la UE, todos los agricultores de la UE se enfrentan a desafíos similares con respecto a la volatilidad del mercado, el medio ambiente y el clima.

¿Cuál es el papel de la PAC para promover la prosperidad rural?

La PAC no solo actúa en el sector agrícola, sino que también ayuda a impulsar las economías rurales locales y a mejorar la prosperidad rural. Los fondos de desarrollo rural pueden, por ejemplo, apoyar el establecimiento de un negocio de artesano. Las nuevas oportunidades de empleo y el aumento del potencial de crecimiento pueden aparecer en las zonas rurales mediante el apoyo a nuevas cadenas de valor rurales como la energía limpia, la bioeconomía emergente, la economía circular y el ecoturismo, inversiones en infraestructura y capital humano y natural, incluida la formación profesional , programas para desarrollar nuevas habilidades, educación de calidad y conectividad. Las ” aldeas inteligentes “, como concepto emergente, ayudarán a las comunidades a abordar problemas de infraestructuras inadecuadas y oportunidades de empleo.

¿Cómo puede la Comisión fomentar la creación de jóvenes agricultores y la renovación de la generación en el sector?

La renovación generacional debería convertirse en una prioridad en un nuevo marco político, pero los Estados miembros están en la mejor posición para estimular la renovación generacional utilizando sus poderes en materia de regulación de la tierra, tributación, derecho sucesorio o planificación territorial. La PAC debería dar flexibilidad a los Estados miembros para desarrollar planes a medida que reflejen las necesidades específicas de sus jóvenes agricultores.

Los planes estratégicos de la PAC podrían incluir apoyo para el desarrollo de habilidades, conocimiento, innovación, desarrollo comercial y apoyo a la inversión. La PAC también debería ayudar a mitigar este riesgo en los primeros años después de lanzar un negocio agrícola al proporcionar un sistema de apoyo en toda la UE para la primera instalación. El acceso a los instrumentos financieros para respaldar las inversiones agrícolas y el capital de trabajo debería facilitarse y adaptarse mejor a las necesidades de inversión y los perfiles de mayor riesgo de los nuevos participantes. El apoyo a la nueva generación de agricultores podría combinarse con los incentivos adecuados para facilitar la salida de la generación anterior y la transferencia de conocimiento entre generaciones, así como para aumentar la movilidad de la tierra y facilitar la planificación de la sucesión.

¿Por qué la PAC necesita apoyar la innovación? ¿Cuál es el razonamiento?

La agricultura y nuestras áreas rurales se enfrentan a una serie de desafíos para los cuales se deben encontrar nuevas soluciones. Necesitamos mejores consejos y más innovación. La participación pública en investigación e innovación es necesaria para cerrar la brecha entre las áreas rurales en demanda de innovaciones digitales y una mejor conectividad y proveedores de nuevas tecnologías.

Por ejemplo, los sensores podrían detectar y prevenir la mala salud en los animales desde el principio y reducir la necesidad de tratamiento. El acceso en tiempo real a la información sobre la intensidad de la luz solar, la humedad del suelo, los mercados, la gestión del rebaño y más proporciona una mejor y más rápida decisión de los agricultores.

Tiene sentido cooperar en la investigación y la innovación a nivel de la UE. Al aprender unos de otros en diferentes partes de la UE, desarrollaremos un mejor conocimiento y adoptaremos la innovación más rápido.

Ante la volatilidad y la crisis del mercado, ¿qué tipo de apoyo pueden esperar los agricultores de la futura PAC?

Ya se trate de crisis sanitarias o fitosanitarias, eventos relacionados con el cambio climático o la volatilidad del mercado, los agricultores enfrentan altos riesgos y presión sobre los ingresos. La Comisión siempre y siempre apoyará a los agricultores, como lo demuestran los dos últimos paquetes de solidaridad, cada uno con un valor de 500 millones de euros, pero la mayor frecuencia de riesgos requiere un enfoque más sistemático.

El sector agrícola necesita un marco adecuado para la gestión del riesgo, que combine el apoyo a nivel de la UE con las herramientas nacionales de los Estados miembros y los instrumentos del sector privado.

Por ejemplo, se espera que la posibilidad de establecer una herramienta de estabilización de ingresos específica del sector, con menores umbrales de pérdida para activar la compensación, la haga más atractiva tanto para los agricultores como para las administraciones. Al mismo tiempo, se debe llevar a cabo una evaluación cuidadosa sobre si se deben introducir nuevas herramientas o tipos de apoyo. En este contexto, se debe fomentar la cooperación entre los agricultores ya lo largo de la cadena alimentaria, incluida la mutualización y los servicios integrados, para compartir los riesgos.

¿Qué implicará la plataforma de gestión del riesgo a nivel de la UE?

La limitada conciencia de los agricultores y otras partes interesadas acerca de las herramientas disponibles y su relativa falta de experiencia en su implementación ha sido una de las principales barreras para la adopción de los instrumentos de gestión de riesgos en los últimos años.

La plataforma de gestión del riesgo a nivel de la UE será una plataforma para todos los agentes implicados, desde agricultores y autoridades públicas hasta institutos de investigación y agentes del sector privado (por ejemplo, compañías de seguros) para compartir conocimientos e intercambiar las mejores prácticas.

La Comisión participará, según corresponda, como facilitador y desarrollará la plataforma en un sitio web específico.

Bajo la plataforma, se organizarán grupos de expertos, paneles de trabajo, seminarios y eventos en torno a temas específicos de gestión de riesgos, por ejemplo, cálculo de pérdidas utilizando sistemas basados ​​en índices. Además, la plataforma ofrecerá la posibilidad de reunir iniciativas privadas o públicas sobre la gestión de riesgos a nivel local, y el trabajo pertinente en otros ámbitos de política, como la adaptación al cambio climático, la agrometeorología, etc.

¿Por qué la PAC debería estimular las inversiones y cómo pueden los instrumentos financieros apoyar a los agricultores?

Una herramienta de inversión CAP flexible es esencial para apoyar la competitividad, innovación, adaptación y mitigación del cambio climático y, en última instancia, la sostenibilidad de la agricultura y las zonas rurales. Modernizar una granja, establecer nuevas tecnologías y renovar los sistemas de riego son todas acciones que requieren mucho dinero. y son esfuerzos financieros sustanciales que no se puede esperar que los agricultores hagan por su cuenta. Los fondos públicos disponibles para subvenciones no son suficientes para abordar las crecientes necesidades de inversión del sector. Las estimaciones aproximadas muestran que la brecha del mercado para financiar la agricultura está entre € 1,6 y € 4,1 mil millones para préstamos a corto plazo, y entre € 5,5 y € 14,8 mil millones para préstamos a largo plazo.

Los instrumentos financieros, como préstamos, garantías y fondos de capital, pueden facilitar el acceso a la financiación para aquellos agricultores (por ejemplo, pequeños propietarios, nuevos participantes, etc.) o productores agroalimentarios, a los que les resulta difícil obtener los fondos necesarios para ingresar al mercado. negocio o desarrollarlo. Al unir la financiación privada y de la UE, tendrán un efecto multiplicador, es decir, mayores volúmenes de inversión (apalancamiento).

Fuente: Comisión Europea

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