Inici » Àgora » ABIERTA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA EL GRUPO DE EXPERTOS EVALUADORES DE LA LISTA VERDE (EAGL) PARA ESPAÑA
General

ABIERTA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA EL GRUPO DE EXPERTOS EVALUADORES DE LA LISTA VERDE (EAGL) PARA ESPAÑA

ABIERTA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA EL GRUPO DE EXPERTOS EVALUADORES DE LA LISTA VERDE (EAGL) PARA ESPAÑA

Foto: IUCN-Med.

La Secretaría del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica solicita candidatos del grupo de expertos de la Lista Verde (EAGL) para España.

La lista verde de áreas protegidas y conservadas de la UICN (en adelante “Lista Verde”) es una iniciativa reciente de la UICN lanzada oficialmente en 2014 durante el Congreso Mundial de Parques de la UICN, para reconocer y promover a escala global las áreas protegidas y conservadas que se gestionan justa y eficazmente.

El objetivo principal del programa de la Lista Verde es impulsar a las áreas protegidas y conservadas para medir, mejorar y mantener su rendimiento a través de criterios consistentes a nivel mundial que establezcan puntos de referencia para (i) la buena gobernanza, (ii) el buen diseño y planificación, (iii) la gestión eficaz y (iv) los resultados positivos de las acciones de conservación. Para más información sobre el programa de la Lista Verde de la UICN, visite www.iucn.org/greenlist.

El Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde (EAGL en inglés) es el corazón del proceso de la Lista Verde de la UICN y debe establecerse en todos los países participantes. Este organismo de expertos debe evaluar y verificar las candidaturas presentadas por las áreas protegidas / conservadas para convertirse en áreas de la Lista Verde, de acuerdo con el estándar global. El EAGL evaluará las solicitudes basándose en la evidencia documental proporcionada por las áreas protegidas / conservadas en base a sus conocimientos y competencias. Todas las candidaturas de los espacios son voluntarias. Para obtener más información sobre las competencias necesarias y las responsabilidades de los miembros del EAGL, consulte los anexos a continuación.

El EAGL se constituye a raíz de la convocatoria y posterior proceso de selección de 5 a 15 personas. Las ventajas de convertirse en miembro del EAGL incluyen mejorar la efectividad de la gestión y la gobernanza de las áreas protegidas y conservadas en España; unirse a la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN; y la oportunidad de formar parte de una comunidad global de profesionales relacionados con las áreas protegidas en más de 25 países en la actualidad y en crecimiento.

Es importante tener en cuenta que los miembros del EAGL tendrán que trabajar de forma voluntaria, a título personal y en base a sus conocimientos, sin representar a ninguna organización. La participación en el EAGL no está remunerada y tampoco conlleva ningún coste de inscripción, teniendo que asumir el propio participante los eventuales gastos de viaje y alojamiento.

Las personas interesadas en formar parte del proceso de selección para el EAGL España, deberán enviar la siguiente información a más tardar el 28 de febrero a las 12am a Carla Danelutti carla.danelutti@iucn.org :

1. Un CV actualizado y adaptado a lo que se solicita en la convocatoria, preferiblemente en inglés;
2. Autoevaluación de las habilidades completada (ver Apéndice 1).
3. Una breve declaración de interés por unirse al EAGL, basada en los criterios de competencia enumerados en el Apéndice, en inglés;
4. Confirmar, posiblemente en la misma declaración a la que se refiere el punto 3, el compromiso personal para un promedio de 10 días de trabajo voluntario por año (0,8 días laborables por mes) para las actividades de la EAGL, por un período esperado de al menos dos años.
5. Confirmar, posiblemente en la misma declaración que en el punto 3, la disponibilidad para participar en un curso de capacitación de dos días de forma indicativa a desarrollarse en la primera mitad de Abril 2019 en Madrid (provisional).

Los documentos deben estar redactados preferiblemente en inglés y enviados en pdf, preferentemente numerados siguiendo el punto anterior.

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (WCPA en inglés), la UICN y un auditor independiente evaluarán las solicitudes y seleccionarán un grupo de 5 a 15 personas para formar el EAGL. En preparación a la candidatura, se aconseja mirar detenidamente el Manual de Usuario y el estándar de la Lista Verde, disponibles en la web del programa.

Los miembros designados deberán firmar una “Declaración sobre la asunción de compromiso” (que incluye información sobre cualquier conflicto de intereses).

Todos los candidatos tendrán la oportunidad de unirse a la WCPA como miembros, siempre que cumplan con los criterios de membresía.

Más Información

Circular informativa en formato PDF

Web IUCN

 

Compartir

Contrasenya oblidada

Registre