Inici » Àgora » Presentación de planta piloto para la transformación de residuos porcinos en abono orgánico.

Presentación de planta piloto para la transformación de residuos porcinos en abono orgánico.

Presentación de planta piloto para la transformación de residuos porcinos en abono orgánico.

Diputación de Valencia y Universidad de Alicante presentan el día 2 la planta piloto del Proyecto ‘Ecodiptera’ para la transformación de residuos porcinos en abono orgánico.

Esta planta innovadora en toda Europa aprovecha la capacidad degradadora de las larvas de mosca y las traslada a una escala industrial obteniendo finalmente un sistema natural y sostenible para la trasformación de los residuos de las explotaciones porcinas en un abono orgánico de gran calidad.

Valencia, 25 sep. (Ecodiptera.info).- A través del programa de la Unión Europea LIFE-Medio Ambiente, la Diputación de Valencia presentó el Proyecto Ecodiptera cuyo objetivo fundamental es la reducción del impacto ambiental de las explotaciones porcinas mediante la minimización y valoración de los purines generados en granjas.

Ecodiptera Life es un proyecto innovador en toda Europa liderado desde la Comunidad Valenciana, que tiene el objetivo de disminuir el impacto ambiental de los purines (excrementos sólidos, líquidos, aguas residuales y comida) procedentes de las explotaciones ganaderas de porcino, realizando una gestión adecuada de los mismos que consiste en la digestión natural del purín a través de la utilización de determinadas larvas de mosca capaces de degradar estos residuos y transfórmalos en un abono de gran calidad.

El valor innovador de este sistema radica en ofrecer una solución real al tratamiento de estos residuos que no requiere de grandes infraestructuras ni del consumo excesivo de energía. Hasta la fecha la gestión de estos purines esta consistiendo en su almacenamiento en balsas y posterior utilización como fertilizante, pero en muchos casos, por el uso excesivo, estos productos pasan de ser un fertilizante a convertirse en un residuo capaz de contaminar tanto aguas superficiales como aguas subterráneas, además de generar graves inconvenientes a la población derivados de los olores.

El objetivo fundamental de este proyecto es establecer un método alternativo y sostenible de gestión de purines (residuos de porcino). Para ello se aplicará un proceso natural de degradación de la materia orgánica animal mediante el uso de una serie de larvas, capaces de transformar los purines, en un abono orgánico de gran calidad.

Este proyecto comenzó en diciembre de 2005, cuando comenzaron a estudiarse las distintas alternativas para la maximización de los procesos degradación y trasformación de los residuos ganaderos en un abono de gran calidad mediante el uso de larvas, una vez obtenido distintos resultados satisfactorios en fase experimental y como conclusión del proyecto, se trasladará los resultados a escala semi-industrial mediante la construcción de una planta piloto para el tratamiento de residuos ganaderos.

Desde mediados del mes de abril la planta piloto de biodegradación de purines está en funcionamiento siendo las principales fases del proceso las siguientes: fase de separación sólido liquido y reducción carga hídrica; transporte del residuo solidó para el tratamiento; cría masiva de larvas de mosca para su posterior aplicación y fase de biodegradación los residuos porcinos mediante el uso de larvas de mosca. El resultado es la obtención de un residuo descontaminado y trasformación en un compost gran calidad.

En la actualidad y tras la puesta en funcionamiento completa de la planta piloto esta permitirá tratar un total de 15.000 kg de purin bruto a la semana , transformando el 75% de estos residuos en un producto no contaminante y obteniendo finalmente un compost de gran calidad para la agricultura.

Share This Post